Cambiando el Mundo... Un cuadernito a la vez....

Finalmente, el día que tanto había esperado llegó. 11 de octubre, 2012. Día Internacional de la Niña.

Pocas han sido las cosas que se me han metido entre ceja y ceja, como la conmemoración de este día. Gracias a la generosidad del Colegio Santa Marta y el Taller de Buenas Ideas, siento que hoy tuvimos éxito en la misión de cambiar el mundo.

Empezamos nuestra jornada con obstáculos, porque de eso se trata la vida. Varada, en la mitad de la nada, casi al borde de las lágrimas porque el taxi nos había abandonado, afuera de la imprenta donde recogeríamos los notepads para los chicos! Se había ido con el supermercado en el maletero, contra el reloj. Algo en la mente del taxista hizo click y el orden divino hizo exactamente lo que tenía que hacer y el taxista regresó por mi, y me llevó a la puerta de la escuela, sin cobrarme un real, por su conciencia sucia. Lo importante, es que llegué justo a tiempo, menos produced de lo que hubiese querido, pero ahí justamente había una gran lección: Forever Produced es un state of mind. 

Me encontré con un salón lleno de niñas y niños, entre 16 y 18 años, que me miraban intensamente, con los ojos súper abiertos, tratando de comprender qué hacía esta chica de nerdy glasses azules, en zapatillas y ropa de hacer yoga en la escuela. Me presenté y les hablé de mi sueño, de lo que me roba la calma, de lo que no me deja dormir bien... la discriminación a nivel mundial.



El mensaje lo asimilaron cuando les pregunté qué les gustaba hacer los fines de semana. La respuesta, ir de paseo, ver tiendas, ir al cine, salir con los amigos, disfrutar de su tiempo libre. Cuando les pregunté qué ropa estaba de moda, me dijeron, los colores neon, las minifaldas, los zapatos de tacón... estaba convencida de que leían Moda Es Arte! Aquí viene lo difícil. Les dije, "Que tal que ni este, ni el próximo, ni el fin de semana de más arriba, ni de lo que resta del año pudieran hacer lo que les gusta hacer? Qué tal que les dijera que ya no tienen derecho a venir al colegio, y que solamente pueden salir con quien x persona les diga que salgan?". Una de las niñas me dijo "Sencillo, no salgo!". Le contesté "Que tal que te diga que esa no es tu decisión?".

Ese fue el inicio de un conversatorio muy interesante sobre el tema de la discriminación y lo que 900 millones de niñas viven hoy por hoy, a nivel mundial. Les dije que lo que vemos en la tele, en las series o en las películas es lo que Hollywood quiere que veamos como nuestra realidad, pero lo cierto es que la realidad a nivel global, es otra.

Qué fuerte imaginarte vivir en un mundo así, pero hay que hacerlo. Hay que hablar de esto. Hay que valorar lo que tenemos y defender a capa y espada ese derecho.

Después hicimos una pausa y nos conocimos mejor. Cada uno se presentó y dijo cuál era su don. Ese fue el tema perfecto, para sentar las bases de lo que sería el Taller de Buenas Ideas.



No se me ocurre mejor persona que Stefany Cohen para motivar y llenar un salón de energía positiva. Stefany les habló a los chicos sobre su experiencia como coach de presentaciones y les dio muchos tips de cómo hablar en público. Entre todos, hicimos una sesión dirigida bajo las estrategias innovadoras del Taller de Buenas Ideas, en el que Stefany le pidió a los chicos que escribieran sus dones, las cosas que les apasionan y luego, idearan una estrategia que combinara ambas cosas, a modo de crear una empresa individual. Luego, los retó a que expusieran en 2 minutos su propuesta, como un sales pitch. Las respuestas fueron fenomenales.



Lo maravilloso de esta experiencia es ver con la seguridad que cada uno presentó su sueño, su idea, su proyecto de vida. Muchos de ellos empezaron diciendo que creían que tendrían que estudiar alguna carrera que no tendría nada que ver con lo que los apasiona, pero imagínense la emoción cuando Stefany les decía como podían combinar su pasión con su carrera, con ideas verdaderamente únicas! Este taller les abrió los ojos a un mundo de posibilidades que está a su alcance.



El contraste que hay entre la realidad que se vive en otras latitudes, con el mundo de oportunidades que ellos tienen gracias a la educación de calidad que están recibiendo en el Colegio Santa Marta es lo que hace la diferencia.

Los dejé con una idea: que su libertad, para elegir lo que quieren ser en la vida, está en ese salón de clases. Es la educación la que te da las posibilidades.

Antes de terminar, Montsi Valdés, locutora de radio y chica Forever Produced, les habló sobre el poder que ha tenido la motivación en su vida. Su mensaje fue alto y claro: "Siempre ve a ti! Apuesta a ti, aún cuando nadie más lo haga!". Esa frase de empoderamiento tan fuerte fue el cierre perfecto para esta jornada.

No tengo palabras para expresar la emoción que sentí al ver a estos chicos entre 16 y 18 años de edad, hablar de sus metas, de sus sueños con tanta seguridad. A nivel colectivo sentí que de ese grupo de jóvenes iban a salir gente profesional que marcará una diferencia en el mundo.

Y fue así, como 4 mujeres decididas a cambiar al mundo iniciaron su camino...un cuadernito a la vez.


Stefany Cohen, es Coach de Presentaciones, estratega de comunicación y el mastermind detrás del Taller de Buenas Ideas, un lugar donde verás tus sueños florecer. Si tú tienes una idea que quieres desarrollar, el Taller de Buenas Ideas es el lugar ideal para dar rienda suelta a tu imaginación y trazar la ruta a hacer de esa idea una realidad. Stefany es también el motor detrás del TEDxBellaVista  y Cuentos de Café.
http://www.tallerdebuenasideas.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Figurita Repetida No Llena Álbum

De dilemas, gringas y latinas

Un Momento "Ajá!"