La Chica Perejil

Hace un par de días conversaba con la Psicóloga Marta Y. de Alvarado sobre el concepto que tratamos en el post anterior, de la "Primera Finalista". Entre las valiosísimas observaciones que me hizo la Psicóloga -que me dejaron pensando- estuvo el concepto de la "Chica Perejil".

La "Chica Perejil" es aquella que todo el mundo deja a un lado, porque solo sirve de adorno. Esto me voló la cabeza. Vivimos rodeados de mujeres cuyas vidas giran en torno a una actualización de status en Facebook, en función a la cantidad de "amigos" que tienen y la cantidad de rumbas o arranques marcados en su calendario.

Me pregunto qué se requiere para criar una generación de chicas que sean el "Arroz con Pollo" completo, pimentones morrones y todo? Empiezo a analizar la trayectoria de mujeres realmente exitosas y todas tienen algo en común: educación. Por educación no me refiero a que se hayan matriculado en una escuela, me es indiferente si es pública o privada, la educación para mi va más allá que un diploma de a dos por real. Estamos hablando de cultura general, de un amplio compás de ideas, que son capaces de sentarse a la cabecera de una mesa de conferencias o de una mesa de comedor y tener algo que aportar. 

No importa si son doctoras, ingenieras, abogadas o amas de casa, hay excelentes ejemplos de mujeres que como les llamamos aquí, están "Forever Produced" en todo. Lo que me duele es que nuestra cultura promueva más cosas triviales para captar la atención de las chicas en lugar de nutrirlas con ideas que las empoderen.

Hace unos años leí un artículo en la revista Allure que me hizo llorar, de como hay una región en la India en la que a las muchachas les hacen crecer el cabello y cuando llegan a cierta edad, se lo cortan en modo de sacrificio, ya sea para pedir por el bien personal o de algún familiar, pero los que se lo cortan, lo venden a los fabricantes de pelucas por cientos de dólares, cuando a ellas ni siquiera les toca para el pasaje de regreso a casa. Leer eso me hizo valorar tremendamente mi realidad y el tener el derecho a escoger, cuando y porqué me corto el cabello. 

Es irónico vivir en un mundo en el que todos los días la gente entra y sale de salones de belleza con Keratina, mechitas, tintes, alisados y que en ese mismo momento a una chica de la misma edad, le esté sucediendo algo tan dramático y sin sentido como lo que ocurre en la India. 

El cambio tiene que generarse en nosotras mismas. Si cada mujer "Forever Produced" adoptara una "Chica Perejil" estoy segura de que el mundo sería diferente. 

Finalmente, quiero compartir contigo una historia que me fascinó y creo que la protagonista se merece el título de "Forever Produced" de la semana.

Se trata de Azie Taylor Morton. Era la primavera de 1980 cuando una mujer afro-americana se paró frente a un auditorio tan lleno de gente, que muchos tuvieron que recostarse contra las paredes. La mujer se acercó al podio, hizo una pausa y dijo:

"Mi madre era sordomuda. Jamás he conocido a mi padre. Mi primer empleo fue recogiendo algodón en el campo. Sin embargo, hoy estoy ante ustedes como la Tesorera de los Estados Unidos! Mi nombre es Azie Taylor Morton. Nadie tiene que quedarse como está si no quiere y no se trata de suerte! La próxima vez que quieras decir que algo sucede por suerte, saca un billete de un dólar, mira mi firma y piensa 'Si ella pudo, yo también!'.


Yo creo que toda chica debe conocer esta anécdota y meditar sobre esto. No debemos fomentar la idea de que las mujeres que triunfan son las que más flacas están, las que más gastan en salones de belleza, las que más salen a rumbear o las que más posibilidades tienen de casarse con un billonario.

En numerosas ocasiones he hablado sobre el tema del éxito y lo que significa para mi. No es algo que sale de una caja de cereal alto en fibra, ni algo que se escribe con una pluma Montblanc. El éxito lo define tu capacidad intelectual y las posibilidades del mismo lo aumenta tu dedicación y tu educación. 

Yo promuevo la idea de que una mujer sea inteligente y que se sienta bien consigo misma cuando lo hace, indistintamente si de pie lleva tacones o flats. Siempre y cuando su autoestima esté en su punto más alto, proyectará seguridad y podrá ganarse al mundo entero.

Hay mucha gente que esta noche al acostarse a dormir va a pedir por el medio ambiente y por la paz mundial. Yo pediré porque mañana despierten más mujeres como Azie Taylor Morton.

xo

Lupita
{Forever Produced es un estilo de vida... es un concepto de female empowerment.}

Es tu versión 2.0 
It's You...only better.

Síguenos en Twitter!
Escríbenos a editrix@modaesarte.com

Lee nuestros blogs!
LightSource / Twitter
Moda Es Arte / Twitter
Pitalu / Twitter

All rights reserved. Forever Produced 2012




Comentarios

Entradas populares de este blog

Figurita Repetida No Llena Álbum

De dilemas, gringas y latinas

Un Momento "Ajá!"